LA FUNDACIÓN

La Fundación Formemos se creó en enero de 1992 con 35 jóvenes procedentes del Caquetá. Un año después el centro educativo abrió sus puertas e incorporó a 18 niños más, provenientes del sector rural. A comienzos de 1997 se inició el programa de educación formal, desde 1° a 9° grado de educación básica con énfasis en las áreas agropecuarias e industriales. A fines de 2004 la Secretaría de Educación avaló la implementación de los niveles de Preescolar y Media Técnica con especialidad en Agropecuaria (grados 10° y 11°). Actualmente atiende a 152 beneficiarios: 122 que viven en los hogares y otros 30 niños del área de influencia de la Fundación.

Fundación Formemos

VISIÓN

Ofrecer a sus beneficiarios la posibilidad de mejorar su calidad de vida y la de sus familias para que se proyecten dentro de la comunidad.

MISIÓN

Educar integral y preventivamente a niños y niñas campesinos y desplazados de poblaciones vulnerables, posicionándolos en un nivel productivo del sector rural, involucrando la comunidad, para que sean líderes dentro de ésta.

Fundación Formemos

FILOSOFÍA DE TRABAJO

Promovemos el amor al campo, al trabajo y a nuestro país.
Compromiso social: asumimos la responsabilidad sobre la problemática de nuestros beneficiarios.
Excelencia Humana: Trabajamos por ser los mejores en lo que hacemos.

QUÉ BUSCAMOS

• Dar herramientas que le permitan a los niños y niñas construir un proyecto de vida y permanecer en el campo.
  • Evitar la deserción campesina a las ciudades.
  • Mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
  • Que los niños amen el campo, su trabajo y nuestro país.

¿CÓMO LO HACEMOS?

NUESTRO MODELO

El modelo desarrollado por Formemos, incluye una oferta de los siguientes servicios en nuestro Centro Educativo Fundación Formemos, ubicado en el Municipio de Tena, en Cundinamarca:

LOS HOGARES

Los niños beneficiarios de los programas, que por la ubicación geográfica de su familia o situación de desplazamiento requieren de un lugar donde habitar para poder continuar con su educación, se albergan en los hogares propiedad de Formemos.

El hogar de niños cuenta con 100 camas distribuidas en dormitorios conformados por beneficiarios según sus edades. Los hogares de las niñas, con capacidad para 83 niñas, están distribuidos en 12 habitaciones para diferentes edades. Las rutinas de los hogares están dirigidas por 8 orientadoras que desarrollan su planeación en el fortalecimiento de valores, talleres de manejo de tiempo libre, resolución de conflictos, liderazgo, pautas de estudio, pautas de higiene y trabajo en equipo. Los hogares brindan la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas, influyendo de manera positiva en su desarrollo individual, familiar y comunitario.

El COLEGIO

Aprobado por la Secretaría de Educación de Cundinamarca, brinda educación para los niveles de Preescolar, Básica Primaria y Secundaria, y Media Técnica con Especialidad Agropecuaria. Desde el 2004 se implementó como metodología para la enseñanza rural el Modelo de ESCUELA NUEVA, a partir del cual se articulan los conocimientos teóricos a la práctica agropecuaria en las unidades productivas de la granja.

De igual manera, se integró el programa de “Escuela y Café” al proyecto educativo institucional, con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros con el objeto de fortalecer el programa de relevo generacional de los caficultores. A finales del 2008 se aprobó la integración curricular SENA – FORMEMOS la cual permite que los estudiantes graduados reciban no solo el título de Bachilleres Técnicos Agropecuarios sino también el de Técnicos en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas otorgado por el SENA.

LA GRANJA

Formemos tiene una granja en la que se busca la aplicación del aprendizaje teórico de los alumnos en aula, con la práctica en campo en las diferentes unidades productivas. Este enfoque busca que los estudiantes, obtengan las competencias laborales necesarias para desarrollar sus propios proyectos de emprendimiento o bien emplearse en el sector rural. La actividad pecuaria incluye porcicultura, avicultura (gallina ponedora y pollo de engorde), cunicultura, lombricultura y ganadería. La actividad agrícola incluye cultivo del café, huerta de hortalizas y vivero (aromáticas).

BIENESTAR SOCIAL

En el Departamento de Bienestar se integran las labores de un equipo interdisciplinario del área psicosocial, quienes se encargan de realizar el diagnóstico e intervención a todos los estudiantes, además de realizar procesos de asesoría y acompañamiento a sus familias fortaleciendo sus relaciones familiares.